fbpx
Live Retail Day con María Callis - UOU! Live Retail

Live Retail Day: ¿En qué se basan las nuevas reglas del diseño retail? con María Callís.

Cómo ya sabréis, nos encontramos inmersos en una “nueva normalidad” debido al COVID-19, que ha supuesto un cambio significativo en nuestras vidas. Ha acelerado cambios en nuestra sociedad, en nuestra manera de trabajar, de vivir y de comunicarnos y, por supuesto, también ha afectado a la configuración y estrategias de los establecimientos comerciales. Ahora es momento de cambiar y de descubrir cómo nuestro negocio puede marcar la diferencia en esta “nueva normalidad”. 

El pasado 18 de junio tuvo lugar nuestro primer Live Retail Day, en el que tuvimos la suerte de contar con María Callís, Miquel Angel Julià, Alfredo Villalba y Carlos Aires, auténticos expertos en el mundo del retail que nos aportaron su perspectiva sobre el sector y que protagonizarán de forma individual los siguientes Live Retail Days en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre respectivamente.

En este post encontrarás un resumen de la intervención de María Callís que esperamos que disfrutes mucho. Si quieres ver su participación completa, puedes acceder al Live Retail Day y consultarlo las veces que quieras.

Vivimos cabalgando entre lo que somos y lo que nos gustaría ser

“Hablar de tendencias es necesario cuando estamos hablando de la configuración de un modelo de negocio. Hay una gran complejidad que no viene dada únicamente por todo lo que ha traído el COVID-19”, comenta María Callís Bañeres, presidenta del Retail Design Institute Spain y especialista en Trend Retail.

Quizá esta pandemia nos ha permitido ser más reflexivos y críticos. “Hace ya mucho tiempo que estamos viviendo entre lo que somos y lo que nos gustaría ser, es una dicotomía que sigue estando encima de la mesa” empieza la especialista. “Lo que somos es una economía de volumen que nos lleva a un mundo de globalización con una connotación tecnológica muy elevada, con un nivel de masificación del producto muy fuerte.”

¿Y cómo nos gustaría ser? La pandemia del COVID-19 lo ha acentuado de una manera increíble en los últimos meses. La respuesta está clara: una economía de valor que se asiente sobre el paradigma de la sostenibilidad. Para conseguirlo, Callís hace referencia a modelos de negocio que se basen en vender poco con grandes márgenes. “Es de las pocas maneras que hay de ser auténticamente sostenibles”.

Habiendo interiorizado esto, es casi imposible no preguntarnos hacia dónde vamos. ¿Apostamos por el volumen, o bien apostamos por el valor? La sensibilidad creciente hacia la sostenibilidad nos hace plantearnos un escenario que parece idílico hasta que la tecnología entra en escena. Entramos de pleno en el debate figital (físico + digital): la integración de lo mejor de los dos entornos, el online y el offline.

“Es difícil asentar unas reglas para definir cómo serán los modelos de negocio del siglo XXI”, confiesa María. Asegura que es algo en lo que ella está trabajando “in progress”, siempre está analizando el entorno y todo lo que ve para asentar la fórmula que todos tenemos que tener en mente. Aunque actualmente sigue trabajando en esta fórmula, ya ha identificado cuatro grandes tendencias que nos ayudarán a alcanzar el éxito en el mundo del retail.

Aprender a gestionar el riesgo es fundamental

La sociedad actual se caracteriza por tener un nivel muy alto de dispersión. Esto se traduce en un gran riesgo para la empresa, por lo que cualquier modelo de negocio debe partir de la base de la fusión. A Callís le gusta llamarle “fusion-retail”, es decir, la diversificación del negocio.

Partimos de la base de que cualquier cliente objetivo es muy curioso

“Quiere saber de todo y en realidad no sabe de nada.” Y no hay que malinterpretar las palabras de la doctora, pues todos en nuestra medida consumimos información a través de distintos canales y en pocos temas profundizamos en exceso. Consumir información inmediata y superficial provoca que no queramos saber más sobre un tema, sino mucho sobre temas diversos.

“La desinformación y las fake-news son elementos que caracterizan nuestra sociedad. Por ello hay que saber gestionar esta curiosidad a través de la incorporación de un elevado grado de educación de la empresa hacia el cliente”. Esto, en medio y largo plazo, permitirá a la empresa definir propuestas de valor muy personales y muy auténticas, lo más alejadas del mundo fake.

Hay que tener muy presente la desvinculación del cliente con las marcas

Es muy necesario definir bien el modelo de negocio y que esté arraigado en la fidelización. “Hay que conseguir desarrollar estrategias que nos ayuden a fidelizar al cliente” y esto lo podemos conseguir, en primera instancia, a través de una comunicación sencilla, eficaz, interesante y veraz de la propuesta de valor de nuestro negocio.

Otro de los grandes retos es la creación de una experiencia que interese, atraiga y convenza a nuestros clientes. “Si no somos capaces de generar experiencia, no sabemos gestionar el Retail, y no hablo sólo de la tecnología”, matiza María Callís.

Una sociedad abocada al activismo exige que las empresas sorprendan constantemente

Es muy complejo idear un modelo de negocio óptimo en los tiempos en los que vivimos. Diversificar el negocio, crear una fórmula que sea transparente a la vez que global, con una estrategia de fidelización muy potente y lanzar novedades de productos, servicios y actividades capaces de emocionar son los principales ejes a los que debe responder nuestro modelo.

“Los modelos de negocio actuales y los del futuro más próximo van a tener que lidiar con un grado de complejidad muy elevado. Esto implica que necesariamente la propuesta de valor de las empresas va a tener que ser muy fácil de entender y con un mensaje muy directo”. Además, añade la dificultad de abordar el cambio cultural. Tenemos que dejar de pensar como se hacía en el siglo XX y hacerlo con una mente de la cultura propia de este siglo.

El panorama que nos espera no va a ser sencillo, pero desde aquí Maria anima a todos nuestros lectores: “no va a ser fácil gestionar estas variables pero, desde luego, las empresas que lo hagan serán las que consigan tirar adelante en este entorno tan complejo”.

Alejandro Ansodi

Compartir

Conoce UOU!

Proyectos

Conoce UOU!

Proyectos